Noticias Archivo Historico

Cholila presenta proyecto en el Día Internacional de los Museos para fortalecer la labor de los Museos en Chubut.

Dario Fernandez junto a Claudio Dalco

Este 18 de mayo es el día internacional de los museos y desde Cholila se trabaja para fortalecer y desarrollar la tarea de los Museos a través de la tecnología, descentralizando hacia los museos y pueblos las microfilmaciones y digitalizaciones que se encuentra realizando la Dirección de Museos y Archivos de la Provincia.

La Red Social Puertas del Cielo coordinada por Darío Fernández, Poblador Originario de Cholila, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura de Cholila, a cargo del Sr. Carlos Luzzi, presentó ante la Secretaría de Cultura de Chubut un proyecto para fortalecer la identidad e historia cultural de los Pueblos de la Provincia.

De esta manera la Red Social propuso al Secretario de Cultura Claudio Dalcó que autorice a Cholila a contar con copias de la documentación histórica de Cholila, la cual se está reprografiando a través de microfilmaciones digitalizadas en la Dirección de Museos y archivo de la Secretaría de Cultura del Chubut.

Es así que la Red Social Puertas del Cielo junto al área de cultura de Cholila busca descentralizar la documentación histórica de los Pueblos de Chubut para distribuir la historia para que muchos Pueblos puedan recuperar su identidad.

Darío Fernández Coordinador de la Red Social expresó: “Así como se hace con la distribución de la riqueza es importante para nuestra organización social distribuir la historia para la restauración y recuperación de la identidad de los Pueblos y Pobladores Originarios”

“Esta distribución y descentralización de la documentación histórica de los Pueblos puede ser puesta en valor desde las escuelas, desde los museos, desde las áreas de cultura municipales y a nivel turístico a través del turismo cultural contemplado en el plan estratégico de turismo sustentable 2022, con circuitos históricos culturales que se pueden integrar a las rutas comarcales culturales”.

“La Biblia nos enseña en Oseas 4.6: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento”, por falta de conocimiento perecen los Pueblos, de esta manera pretendemos que los Pueblos conozcan su historia, recuperen su identidad y muchos dones redentivos que poseen desde sus fundaciones y que en muchos Pueblos fueron ocultados por intereses superiores que iban en contra de los intereses de los Pueblos y de la voluntad de Dios”. Manifestó Fernandez.

“Es menester y objetivo central para nuestra organización social, y para nosotros como pobladores originarios, recuperar la historia de Cholila y restaurar hechos graves como el incendio del archivo histórico de Cholila en el año 2011, el cual se llevó documentación importante de nuestra historia”.

Con este proyecto la Red Social Puertas del Cielo pretende dar cumplimiento y aplicar a nuestro medio sociocultural la Ley de Servicios de comunicación y audiovisual ley n° 26.522 que dice en:

Nota n° 1 del artículo n° 1
(Declaración Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información —CMSI— Ginebra 2003).

En el Plan de Acción de la CMSI se prevé entre otros aspectos:

Apartado 8. Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local.
23 b) Crear políticas y legislaciones nacionales para garantizar que las bibliotecas, los archivos, los museos y otras instituciones culturales puedan desempeñar plenamente su función de proveedores de contenido (que incluye los conocimientos tradicionales) en la sociedad de la información, especialmente, ofreciendo un acceso permanente a la información archivada.

c) Apoyar las acciones encaminadas a desarrollar y utilizar tecnologías de la sociedad de la información para la conservación del acervo natural y cultural, manteniéndolo accesible como una parte viva de la cultura presente. Entre otras cosas, crear sistemas que garanticen el acceso permanente a la información digital archivada y el contenido multimedios en registros digitales, y proteger los archivos, las colecciones culturales y las bibliotecas que son la memoria de la humanidad.

Apartado 9. Medios de Comunicación

Artículo 3° inciso ñ) La preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios.

“Por último aprovechamos la oportunidad para felicitar y agradecer al Secretario de Cultura Claudio Dalcó y al Director de Museos, Leandro Loupías y a su equipo de trabajo, por esta labor tan notable para la historia de nuestra Provincia como así también al Director de Cultura de Cholila Sr. Carlos Luzzi por permitirnos colaborar en su gestión”. Finalizó Darío Fernández.

Red Social Puertas del Cielo área Histórica-Cultural.

Notas relacionadas de la Red Social desde su área cultural:

Quieren preservar una escuela hecha con barro

Red Social Puertas del Cielo Chubut Presente en la Cultura Provincial.

Cholila: Red Social trabaja en conjunto con el Gobierno para poner en valor el patrimonio histórico cultural para fomentar el turismo cultural.

Darío Fernández entregando el documento de Butch Cassidy

Blogs de la Primera escuela de barro de Cholila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo Historico Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.