Noticias Archivo Historico

Cholila colabora con Historiadores Argentinos


Darío Fernández Poblador Originario de Cholila se encuentra colaborando con material histórico de expedientes con más de un siglo de antigüedad con el equipo de los Historiadores Argentinos Osvaldo Bayer, Mariano Aiello, Kristina Hille y Felipe Pigna.

En la actualidad hay un litigio Judicial entre Osvaldo Bayer y los Martínez de Hoz debido al film Awka Liwen (Rebelde Amanecer) través de Ideame Argentina SRL titulado “Nuevo Film con Osvaldo Bayer”, cuyo link es el siguiente: http://idea.me/proyectos/19334/nuevo-film-con-osvaldo-bayer por el cual Osvaldo Bayer sostiene que los “Martínez de Hoz” financiaron la llamada “Campaña del Desierto” a través de la suscripción de un bono público emitido por el Gobierno Nacional en 1878. Segundo, afirman que, como contraprestación por haber otorgado dicha financiación, la familia Martínez de Hoz recibió 2.5 millones de hectáreas de tierra.

Esta denuncia de Bayer contra los “Martínez de Hoz” concordó con las investigaciones históricas de Darío Fernández que lleva adelante como Poblador Originario de Cholila en reclamo por las tierras de su Familia entorno a la Cabaña “Butch Cassidy” las cuales se cruzan con la historia de apoderamiento de tierras de Florencio Martínez de Hoz por estos pagos cordilleranos de Chubut.

Darío Fernández es Poblador Originario de Cholila amparado en el Convenio n° 169 de la OIT por descender de pobladores que habitaron Cholila antes del establecimiento de las fronteras estatales en el año 1902 cuando se efectuó la demarcación de los límites entre Argentina y Chile.

De esta manera Darío Fernández estableció contacto con Mariano Aiello a quien se le enviaron copias de los de los expedientes de Florencio Martínez de Hoz de 1903 a 1910 los cuales demuestran que Martínez de Hoz se quiso quedar con 40.000 has en la Patagonia Argentina entre Bariloche y Cholila.

Con esta acción Cholila comienza a dar una batalla histórica sobre sus tierras a través de un hijo de esas tierras como lo es Darío Fernández quien en los últimos tiempos ha sacado a la luz como en Cholila durante todas las dictaduras militares se le otorgaron miles de hectáreas a terratenientes opresores que han esclavizado al trabajador patagónico nuestros Peones Rurales los “Gauchos Patagónicos”

Supuestamente estas tierras habrían sido cedidas a Florencio Martínez de Hoz por el Perito Moreno quien las adquirido en recompensa extraordinario por sus servicios en la demarcación de Límites entre Argentina y Chile que finalizaron en el año 1902.

Florencio Martínez de Hoz, no se pudo alzar con 40.000 has ya que afectaba a terceros o sea Pobladores que ya vivían en este territorio a principios de siglo uno de esos puntos fue Cholila.

Los Martínez de Hoz aducen en contra de Bayer que ningún antepasado de su familia suscribió un bono destinado a financiar la “Campaña del Desierto,” ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación. Tampoco ningún integrante de la familia Martínez de Hoz resultó adquirente de 2.5 millones de hectáreas de tierra, ni en virtud de la “Campaña del Desierto” ni de otro modo. Más aún, dicen que a lo largo de la historia (antes, durante o después de la “Campaña del Desierto”), la familia Martínez de Hoz jamás adquirió, ni fue propietaria, de 2.5 millones de hectáreas (ni siquiera de una extensión equivalente al 1% de la extensión que señalan Bayer, Aiello y Pigna).

Con esta documentación histórica enviada desde Cholila por Darío Fernández se puede comprobar a simple vista de los expedientes que Florencio Martínez de Hoz quiso quedarse con un poco más de 1% de las 2.5 millones de hectáreas y trato de apoderarse durante más de 7 años de 1903 a 1910 de 40.000 hectáreas entre Bariloche y Cholila sin lograrlo porque los Pobladores Originarios se opusieron a la Monarquía y Burguesía de los “Martínez de Hoz” como de tantos otros sectores incluidos grupos monopólicos que en la actualidad siguen operando en Cholila.

Para interiorizarte más del tema Bayer-Martínez de Hoz podes visitar la página:http://estoyconbayer.com/  twitter @EstoyconBayer y twitter @AwkaLiwen  

Por Cecilia Pinilla

Directora Cholila Online.

Ver Awka Liwen Rebelde Amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo Historico Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.